Rodrigo Esteves
RODRIGO ESTEVES.
Barítono.
Rodrigo Esteves, barítono Hispano-brasileño nacido en Rio de Janeiro. Estudió en su ciudad natal con Alfredo Colósimo hasta 1990, cuando se trasladó a Madrid, donde estudió con Antonio Blancas y posteriormente con Renato Bruson.
En 1998 debutó como Shaunard de La Bohème en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces canta numerosas obras como: Alfonso XI de La Favorita en Pamplona, así como en el Teatro Colón de Buenos Aires con Silvia Tro en el papel de Leonora; Silvio de I Pagliacci, con gran éxito de crítica y público; Germont de La Traviata en Rio de Janeiro; Mercutio de Romeo et Julliette en Jerez de la Frontera; Dandini de La Cenerentola en el “VII Festival de Opera del Amazonas” con Ainhoa Arteta en el papel de Julliette; Germont de La Traviata y Conte d’Almaviva de Le Nozze di Figaro en Spoleto; Carmina Burana en Madrid; Conte d’Almaviva de Le Nozze di Figaro en una gira por Japón, junto a Carmela Remigio en el papel de la Contessa; Germont de La Traviata en Tokio, Osaka y Nagoya con Dimitra Theodossiou en el papel de Violetta; Rodrigo de Don Carlo en Sao Paulo con Octavio Arévalo como Don Carlo y Julian Konstantinov como Filippo II; vuelve a interpretar Marcello de La Bohème en Spoleto; Valentin de Faust en Sao Paulo con Leontina Vaduva como Marguerite y Macbeth en Rio de Janeiro; Marcello de La Bohème en Perugia; Ford de Falstaff en Busseto; Schaunard de La Bohème en Jerez de la Frontera; Belcore de L’Elisir d’Amore, con dirección escénica de Enzo Dara, y Enrico de Lucia di Lammermoor en Sao Paulo; posteriormente debuta como Renato de Un Ballo in Maschera en Messina; Carmina Burana y Die Tote Stadt de Erich Korngold en Sao Paulo; La Bohème en Rio de Janeiro; L’Elisir d’Amore en Jerez de la Frontera; Cavalleria Rusticana e I Pagliacci en Cagliari; Der Rosenkavalier en Sao Paulo; Nabucco e Il Trovatore en Rio de Janeiro; Nabucco en Belo Horizonte; Tosca en Belem. En 2012 debutó en el papel de Jokanaan de la ópera Salomé de Strauss en Belém con Annemarie Kremer en el papel que da nombre a la obra; La Bohème en Málaga; Otello con Gregory Kunde en Sao Paulo; Der Fliegende Holländer en Belém…
En abril de 2009 recibe el Premio Carlos Gomes de Ópera y Música Erudita en Brasil, como Mejor Cantante Solista.
Entre las últimas actuaciones de Rodrigo Esteves destacan Scarpia de Tosca, Jochanaan de Salomé y El Holandés de Der Fliegende Holländer con Denis Sedov en Sao Paulo; Figaro de Le Nozze di Figaro en el Teatro Sao Pedro bajo la dirección musical de Luiz Fernando Malheiro; Escamillo de Carmen en el Teatro Municipal de Sao Paulo con dirección musical de Ramon Tebar y escénica de Filippo Tonon, la mezzo Rinat Shaham y el tenor Thiago Arancam; Ford de Falstaff en el Teatro Municipal de Sao Paulo con dirección musical de John Neschling, escénica de David, barítono Ambrogio Maestri y soprano Virginia Tola; Escamillo de Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires con dirección musical Marc Piollet, escénica de Emilio Sagi, Thiago Arancam tenor, Jossie Perez mezzo e Inva Mula soprano; Amonasro de Aida en el Teatro Municipal de Sao Paulo con dirección musical John Neschling, escénica de Marco Gandini, Maria Jose Siri soprano, Gregory Kunde tenor y Tuija Knihtilä mezzo; Ford de Falstaff en el Auditorio de Tenerife con dirección escénica de Jean-Louis Grinda, musical Gianluca Martinenghi, Roberto de Candia barítono y Rocio Ignacio soprano; Iago de Otello en Belem con Walter Fraccaro y Scarpia de Tosca en la Arena di Verona (debut 2015); Otello en Valladolid, I Pagliacci y Cavalleria en Jerez, La Bohème en Japón; participa en la apertura de la Temporada 2016/17 del Teatro de la Zarzuela como Puck de Las Golondrinas con dirección escénica de Giancarlo del Monaco, obteniendo un gran éxito, representada posteriormente en Oviedo; Ford de Falstaff en Génova; Sharpless de Madama Butterfly en el Palacio de las Artes de Valencia; Pablo de Maruxa en el Teatro de La Zarzuela y Teatro Campoamor de Oviedo; Germont de Traviata; Tosca en el Festival de Opera del Amazonas; Rigoletto en el Teatro Municipal de Sao Paulo; Cavalleria Rusticana en la Deutsche Oper Berlin; Farinelli en el Teatro de La Zarzuela; etc.
Barítono.
Rodrigo Esteves, barítono Hispano-brasileño nacido en Rio de Janeiro. Estudió en su ciudad natal con Alfredo Colósimo hasta 1990, cuando se trasladó a Madrid, donde estudió con Antonio Blancas y posteriormente con Renato Bruson.
En 1998 debutó como Shaunard de La Bohème en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Desde entonces canta numerosas obras como: Alfonso XI de La Favorita en Pamplona, así como en el Teatro Colón de Buenos Aires con Silvia Tro en el papel de Leonora; Silvio de I Pagliacci, con gran éxito de crítica y público; Germont de La Traviata en Rio de Janeiro; Mercutio de Romeo et Julliette en Jerez de la Frontera; Dandini de La Cenerentola en el “VII Festival de Opera del Amazonas” con Ainhoa Arteta en el papel de Julliette; Germont de La Traviata y Conte d’Almaviva de Le Nozze di Figaro en Spoleto; Carmina Burana en Madrid; Conte d’Almaviva de Le Nozze di Figaro en una gira por Japón, junto a Carmela Remigio en el papel de la Contessa; Germont de La Traviata en Tokio, Osaka y Nagoya con Dimitra Theodossiou en el papel de Violetta; Rodrigo de Don Carlo en Sao Paulo con Octavio Arévalo como Don Carlo y Julian Konstantinov como Filippo II; vuelve a interpretar Marcello de La Bohème en Spoleto; Valentin de Faust en Sao Paulo con Leontina Vaduva como Marguerite y Macbeth en Rio de Janeiro; Marcello de La Bohème en Perugia; Ford de Falstaff en Busseto; Schaunard de La Bohème en Jerez de la Frontera; Belcore de L’Elisir d’Amore, con dirección escénica de Enzo Dara, y Enrico de Lucia di Lammermoor en Sao Paulo; posteriormente debuta como Renato de Un Ballo in Maschera en Messina; Carmina Burana y Die Tote Stadt de Erich Korngold en Sao Paulo; La Bohème en Rio de Janeiro; L’Elisir d’Amore en Jerez de la Frontera; Cavalleria Rusticana e I Pagliacci en Cagliari; Der Rosenkavalier en Sao Paulo; Nabucco e Il Trovatore en Rio de Janeiro; Nabucco en Belo Horizonte; Tosca en Belem. En 2012 debutó en el papel de Jokanaan de la ópera Salomé de Strauss en Belém con Annemarie Kremer en el papel que da nombre a la obra; La Bohème en Málaga; Otello con Gregory Kunde en Sao Paulo; Der Fliegende Holländer en Belém…
En abril de 2009 recibe el Premio Carlos Gomes de Ópera y Música Erudita en Brasil, como Mejor Cantante Solista.
Entre las últimas actuaciones de Rodrigo Esteves destacan Scarpia de Tosca, Jochanaan de Salomé y El Holandés de Der Fliegende Holländer con Denis Sedov en Sao Paulo; Figaro de Le Nozze di Figaro en el Teatro Sao Pedro bajo la dirección musical de Luiz Fernando Malheiro; Escamillo de Carmen en el Teatro Municipal de Sao Paulo con dirección musical de Ramon Tebar y escénica de Filippo Tonon, la mezzo Rinat Shaham y el tenor Thiago Arancam; Ford de Falstaff en el Teatro Municipal de Sao Paulo con dirección musical de John Neschling, escénica de David, barítono Ambrogio Maestri y soprano Virginia Tola; Escamillo de Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires con dirección musical Marc Piollet, escénica de Emilio Sagi, Thiago Arancam tenor, Jossie Perez mezzo e Inva Mula soprano; Amonasro de Aida en el Teatro Municipal de Sao Paulo con dirección musical John Neschling, escénica de Marco Gandini, Maria Jose Siri soprano, Gregory Kunde tenor y Tuija Knihtilä mezzo; Ford de Falstaff en el Auditorio de Tenerife con dirección escénica de Jean-Louis Grinda, musical Gianluca Martinenghi, Roberto de Candia barítono y Rocio Ignacio soprano; Iago de Otello en Belem con Walter Fraccaro y Scarpia de Tosca en la Arena di Verona (debut 2015); Otello en Valladolid, I Pagliacci y Cavalleria en Jerez, La Bohème en Japón; participa en la apertura de la Temporada 2016/17 del Teatro de la Zarzuela como Puck de Las Golondrinas con dirección escénica de Giancarlo del Monaco, obteniendo un gran éxito, representada posteriormente en Oviedo; Ford de Falstaff en Génova; Sharpless de Madama Butterfly en el Palacio de las Artes de Valencia; Pablo de Maruxa en el Teatro de La Zarzuela y Teatro Campoamor de Oviedo; Germont de Traviata; Tosca en el Festival de Opera del Amazonas; Rigoletto en el Teatro Municipal de Sao Paulo; Cavalleria Rusticana en la Deutsche Oper Berlin; Farinelli en el Teatro de La Zarzuela; etc.