Rocío Ignacio
ROCÍO IGNACIO.
Soprano.
Rocío Ignacio, soprano, nace en Sevilla, graduándose en Superior de Música y Profesora de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero. Posteriormente se gradúa en el Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Córdoba. Actualmente su guía vocal y artística es Alfonso García Leoz.
En 2009 gana el 1º Premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, así como 3º Premio en Irún y Barcelona, entre otros.
Realiza una notable carrera en Oratorio y Concierto por toda España alternándolo con la Opera. Su debut operístico es en Diciembre de 2003 con Rigoletto, desde entonces es habitual en los teatros españoles con títulos como: Rigoletto en Coruña, Santander, Jerez, Jaén, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife; Die Zauberflöte (Pamina) en Murcia; L’Elisir d’Amore en Córdoba, Málaga, Castellón, Palau de Les Arts y Bilbao; otros títulos: Falstaff, Viaggio a Reims, Werther, Marina, Francisquita, Caserío, etc.
Desde 2011, la mayor parte de la carrera de Rocío Ignacio se desarrolla en Italia y España cantando obras como: Quatro Canções da Floresta do Amazonas y L’Elisir d’Amore en Bologna; Gala de Inauguración y Barbiere di Siviglia en la Arena di Verona; La Bohème, Viaggio a Reims y L'Elisir d'Amore en el Maggio Musicale Fiorentino; Rigoletto en el Teatro Regio di Calabria, Palermo y Taormina; Don Giovanni (Dogna Anna) en el Teatro Massimo de Palermo y Reggio di Torino; Misterium en el Teatro San Carlo de Napoles y Roma; Carmen (Micaela) en las Arenas de Avenches y Verona; Turandot (Liù) en Roma (Caracalla) y Teatro de Verona. Falstaff (Alice) en Génova y Torino etc. Asimismo, en España interpreta: Carmen (Micaela) y La Marchenera en el Teatro La Zarzuela de Madrid; La Marchenera en el Teatro Campoamor de Oviedo; Don Giovanni en Maestranza de Sevilla y Teatro del Liceo de Barcelona. También destacar entre sus últimas interpretaciones L’Elisir d’Amore en Omán; (Dogna Anna) de Don Giovanni en Tampa (USA) y Barbiere di Siviglia en Dubái.
No obstante, su carrera da un enorme salto de calidad abordando, en las últimas temporadas, roles líricos como Katiuska en Madrid, Desdémona de Otello en Málaga, Hélène de Jerusalem en Bilbao y Pamina de La Flauta Mágica en Jerez. La crítica especializada se vuelca en elogios con su cambio de repertorio: "Cerraba el trío solista una arrolladora Rocío Ignacio.....Rocío Ignacio interpretó una Desdémona sólida, gracias a un instrumento vocal que maneja segura en los medios y rotunda en los agudos." OA Ópera Actual. "Su Hélène sonó muy musical, bordando su hermosa intervención del tercer acto "Que m'importe la vie..." OA Ópera Actual. "El público villamartino quedó encantado con el personaje de Pamina, soberbiamente cantada e interpretada por la soprano sevillana Rocío Ignacio, que comienza este año 2020 con un rotundo triunfo en el Coliseo Jerezano..." Diario de Jerez.
Destaca su debut de Amelia Grimaldi en la ópera Simone Boccanegra: “Grandes luces prendió Rocío Ignacio en su construcción de la heroína, tremenda, crecida en los silencios y soberana en el tono. El mano a mano de Álvarez e Ignacio arrancó los aplausos incluso de los espectadores que faltaban por la Pandemia.”. Encarnando posteriormente, a la Duquesa Carolina en Luisa Fernanda y a Rosa de El Rey que Rabió en el Teatro de la Zarzuela.
Asimismo, durante la temporada 21/22 ha participado en recitales y conciertos en diversas ciudades españolas, ha debutado Nedda de I Pagliacci con ABAO en el Palacio Euskalduna de Bilbao: "mientras que Rocío Ignacio, de preciosa y potente voz, provocó incluso escalofrío de emoción en su Nedda" por José Miguel BALZOLA, crítico en Bilbao de ÓPERA ACTUAL; también la Duquesa Carolina de Luisa Fernanda en el Palacio de Festivales de Cantabria y Leonora de Il Trovatore en el Teatro Cervantes de Málaga, recibiendo grandes críticas como: "Dejo expresamente para el final a Rocío Ignacio, una soprano en clarísima carrera ascendente, que debería figurar en carteles de muchos más teatros de fuera. Ha evolucionado enormemente desde sus inicios, tanto en técnica como vocalmente. El caudal ha crecido lo que no se podía imaginar. Posee homogeneidad y, lo más destacable en estas funciones, es que fue quien sí supo apianar, utilizar las medias voces y aportar sutileza en un papel de grandes exigencias, desde las agilidades de la cabaleta del primer aria a la fortaleza del “Tu vedrai”, pasando por las sutilezas del “Amor sull’ali rosee” o la rotundidad de sus frases en el “Miserere”. Una gran y muy positiva sorpresa" Gonzalo Alonso, La Razón.
Ha trabajado con grandes maestros como A. Zedda, D. Renzetti, D. Lipton, G. L. Martinenghi, J. Neschling, Omer Meil Wellber, E. García Asensio, S. Alapont, R. Jimeno, J. M. Pérez Sierra, G. la Malfa, C. Montanaro, Andrea Battistoni, D. Rustioni, S. Ranzzani, Allan Guin Gale, H. Nánási, Yi- Chen Lin, M. Emelyanychev, M. A. Gomez Martinez, J. Valcuha, Francesco Ivan Ciampa...