La Julieta de Leonor Bonilla «encandiló» durante las representaciones de I Capuleti e I Montecchi de Bellini, en el Teatro de la Maestranza, Sevilla 2021

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La soprano sevillana volvió a encandilarnos con su voz de precioso timbre y elegantísimo fraseo, que fluyó como un perfume, equilibrando drama y lirismo y salvando con ejemplaridad las muchas complejidades que encierra su parte. Bonilla sonó seductora y conmovedora, con la proyección justa y las ornamentaciones precisas, con un canto muy expresivo y las dosis dramáticas justas. Su primera aparición, Eccomi in lieta vesta, fue todo un gozo, contenida y triste, con sensacionales inflexiones en la voz que le llevaron del pianissimo a lo más expresivo con proverbial facilidad, modulando siempre con exquisitez y sentido común. 

https://elcorreoweb.es/cultura/las-consecuencias-del-amor-y-del-odio-KA7604963?fbclid=IwAR3anQWIrEuVTf52lXGKnIDe0jMjP1RhVFBymup_z7tkg_BMbnzpCXcm2qwzarzuela/

Gran protagonista de la noche fue la soprano Leonor BonillaPremio ÓPERA ACTUAL 2019, una Giulietta capaz de equilibrar pirotecnia belcantista y densidad prerromántica en una voz de poderosa personalidad y gran lirismo. Probablemente una de las grandezas que atesora la cantante sevillana es su forma de no exagerar las ornamentaciones, de dosificar una expresividad siempre muy controlada en la que se pudo apreciar las sutiles inflexiones ya en «Eccomi in lieta vesta», donde llevó muy lejos las modulaciones incluso en los pasajes más pianissimo. También «Oh quante volte» fue abordada desde una intensidad palpitante, conservando una coloratura muy medida; no es posible imaginar cuántas horas habrá consagrado Bonilla al estudio de su papel.

https://www.operaactual.com/critica/gran-canto-belliniano-en-medio-de-la-mafia/?fbclid=IwAR2RpvFjW-Z0H68zdHnrXcP6Dfir4YaMonGByHvC08FIGEKUnHfz8zwEPhQ

Es difícil no abrumar al lector con calificativos elogiosos sobre la actuación de Leonor Bonilla. Podría empezar por el famoso “se puede cantar igual, pero no mejor”, pero no he oído a todas las sopranos actuales que tienen este rol en su repertorio y siempre me ha parecido que las comparaciones son odiosas. Bonilla triunfó con unos medios vocales envidiables, entre los que destacaron (me dejaré alguno, seguro) la frescura, el perfecto estilo belcantista, enfocando su papel a la médula del canto belliniano, con frases donde su dominio del fiato se hizo patente, un timbre bellísimo, con una seguridad apabullante en toda la tesitura, mostrando proyección y expresividad. Tanto en sus intervenciones individuales como en los dúos con Romeo estuvo sensacional, no creo que haya destacar ningún fragmento en concreto, porque lo más llamativo de esta actuación fue su altísimo nivel en todo momento. Todo ello confirma que Leonor Bonilla es una de las sopranos más sólidas del panorama nacional y con una carrera por delante que nos puede dar muchas alegrías a los aficionados. ¡Bravísima!

https://www.plateamagazine.com/criticas/12405-leonor-bonilla-encabeza-i-capuleti-e-i-montecchi-de-bellini-en-el-maestranza-de-sevilla

sobresaliente para Bonilla, que superó gracias a su perfecta proyección las distancias, que reguló con sensibilidad y que hizo convincente su papel al cien por cien. Su recitativo de entrada en el primer acto fue interpretado con suma atención a los acentos, lo que fue seguido de un «Oh quante volte»cantado con morbidez. Remató la escena con una cabaletta cuajada de coloraturas muy ajustadas, exactas y afinadas, expandiendo unos agudos que se iban abriendo y llenando la sala. Sus buenas dotes dramáticas suplieron sobradamente la bajada de calidad de la música en la escena final, haciendo creíble el trágico desenlace.

https://www.diariodesevilla.es/ocio/Bellini-Opera_0_1636638599.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web

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