Belén Elvira Mezzosoprano

Belén Elvira

BELÉN ELVIRA.
Mezzosoprano.


La mezzosoprano Belén Elvira, nacida en la isla de Lanzarote (España), ha estudiado canto en España con Angeles Chamorro, Jorge Rubio y Alfonso García Leoz; en Italia con Claude Thiolas, y en Francia con Viorica Cortez.

Ha participado en la Misa de la Coronación de Mozart en el Teatro Benito Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; Réquiem de Verdi en el Auditorio de Madrid y en San Francisco el Grande de Madrid; Réquiem de Mozart; Das Lied von der Erde de Mahler en el Auditorio de Lugo, XVII Festival Internacional de Lucena o Madrid. Son también frecuentes sus intervenciones como intérprete de Música de Cámara acompañada por el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo (Instituto Cervantes en Viena, Museo Romántico de Madrid, Museo Thyssen de Málaga, Jaén, Madrid, entre otros).

En el ámbito de la zarzuela: Aurora de Doña Francisquita de Amadeo Vives en el Auditorio Nacional de Música de Madrid; Antología de Zarzuela en Tenerife o El Caserío en el Teatro Arriaga de Bilbao…

Entre las más destacadas interpretaciones de Belén Elvira, mencionar el rol de Suzuky de Madame Butterfly; Maddalena de Rigoletto; en Valladolid cantó el papel de Dama de Lady Macbeth, Macbeth; Lola de Cavalleria Rusticana en Las Palmas de Gran Canaria, después de haber estrenado el papel de Santuzza; la Salud de La Vida Breve de Manuel de Falla en el Auditorio de Madrid; Aida (Amneris), Don Carlo (Eboli), Il Trovatore (Azucena), Carmen (Carmen), Norma (Adalgisa), etc.

También ha participado en el estreno mundial de la ópera La Celestina de Joaquín Nin-Culmell, en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

En la prestigiosa sala de conciertos Wigmore Hall de Londres, en un recital con el tenor Jorge de León y el pianista Álvarez Parejo, obtuvo gran éxito de público y crítica, que escribió “Elvira then sang the Princesse de Boullion's act two solo from Adriana Lecouvreur by Francesco Cilea (1866 - 1950). Acerba volutta seemed ideally suited to the old-fashioned drama of Elvira's singing and it was clear that she would make a powerful, thrilling and dramatic Princesse de Bouillon.”; concierto que se repitió posteriormente en el Teatro Principal de Palma de Mallorca.

Más recientemente ha debutado Andrea Chenier en el teatro Benito Pérez Galdós, junto a Daniela Dessi, Jorge de León y Serguei Muzaev. La crítica especializada ha dicho:…”Belén Elvira supo crear de manera sobresaliente al personaje de “la mulata” con una voz cálida y de bello timbre y con una gran expresividad.” (Opera World, Febrero 2016).

Fotos

Videos