Jorge de León Tenor

Jorge de León

JORGE DE LEÓN.
Tenor.


Jorge de León, tenor, nace en Santa Cruz de Tenerife donde estudia música y canto con Isabel García Soto en el conservatorio de esta ciudad, posteriormente amplía estudios de canto en Italia con Giuseppe Valdengo y desde 2004 con Alfonso García Leoz.

Gana el Primer Premio en el IV Concurso Nacional de Villa Abarán de Murcia y comienza a cantar ópera y zarzuela a lo largo del territorio español en lugares como: Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Les Arts de Valencia, Auditorio de Gran Canaria, Santander, Huelva, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de La Zarzuela de Madrid, etc.

Es en 2004 cuando su voz evoluciona, ganando el 1º Premio del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y 2º Premio en la edición 2005 del Concurso Internacional de Canto Jaime Aragall. Siendo inmediatamente contratado tanto en España como internacionalmente para cantar en numerosas zarzuelas y óperas: La Bruja, Francisquita, Marina, Lucia di Lammermoore, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Macbeth, La Vida Breve, Andrea Chenier, West Side Story, etc.

En 2010 una brillante sustitución en el Teatro Real de Madrid le lleva a cantar en las casas de ópera más importantes de Italia y España: Aida y Cavalleria Rusticana en la Scala de Milán, Carmen y Aida en el Teatro Massimo de Palermo, Teatro San Carlos de Napoles y en la Arena de Verona. Tosca y Madama Butterfly en el Teatro Real de Madrid; Cavalleria Rusticana, Tosca, Aida, Le Cid, Il Trovatore en el Palau de Les Arts de Valencia; Madama Butterfly y Tosca en el Liceo de Barcelona, etc. Mencionar también su interpretación de Calaf (2012) bajo la dirección del Maestro Mehta, uno de los importantes hitos de Jorge de León.

Recientes éxitos en sus debuts en las óperas de Viena, Berlín y Munich cantando Tosca, Madama Butterfly y Aida, hacen que sea invitado para próximas producciones de óperas tan importantes como Un Ballo in Maschera (apertura de temporada 16/17) en Berlín; Aida, Madama Butterfly y una nueva producción de Macbeth (2016) en Viena. Ha debutado también en Chicago, asimismo resaltar su exitoso debut en el MET de Nueva York con Aida.

Jorge de León ha sido verdaderamente afortunado siendo dirigido en numerosas ocasiones por dos de los más renombrados directores musicales de la actualidad, Lorin Maazel (Aida, Tosca, Cavalleria Rusticana, La Vida Breve) y Zubin Mehta (Carmen, Tosca, Aida y Turandot).

Fotos

Videos