Giancarlo del Monaco Director Escénico

Giancarlo del Monaco

GIANCARLO DEL MONACO.
Director Escénico y Sobreintendente.


Giancarlo del Monaco, hijo del célebre tenor Mario del Monaco, nace en Lancenigo de Treviso el 27 de Diciembre de 1943. En la Universidad de Lausana (Suiza) cursa estudios de frances antiguo y moderno y perfecciona sus estudios de piano y trompa.

Debuta muy joven en Siracusa, en 1965, poniendo en escena en el Teatro Griego la opera Samson et Dalila con su padre, Mario del Monaco, en el rol protagonista.

Entre 1966 y 1968, trabaja como asistente de dirección escénica en Alemania. Desde 1970 a 1973 es en el Staatsoper de Viena, asistente personal del Sobreintendente Rudolf Gamsjäger.

Entre 1973 y 1976 es Director Escénico Principal de el Teatro de Ulm. En 1975, junto a su padre, funda el Festival de Montepulciano, del cual será Director Artístico.

Cinco años más tarde es nombrado Sobreintendente del Staatstheater de Kassel. Igual encargo le será otorgado en los años sucesivos en el Macerata Festival (1986-1988), Bonn (Oper der Bundesstadt, 1992-1997) y Opera de Niza (1997-2001). Durante su sobreintendencia en Bonn, es también nombrado Consultor del Ministerio de Cultura del Gobierno Rumano. Asimismo del 2009 al 2011, Giancarlo del Monaco fué Director Artístico del Festival de Opera de Tenerife.

Paralelamente a su importante carrera de Director General, Giancarlo del Monaco es uno de los Directores de Escena más importantes de su generación.

Ha puesto en escena más de cien títulos en las más importantes salas: Berlín, Barcelona, Madrid, Boloña, Los Angeles, Washington, Milán, Nápoles, Turín, Viena, Zurich... En 1991 presenta su primera obra en el Metropolitan de Nueva York, La Fanciulla del West, obteniendo un éxito tal que volverá con diversas producciones al importante teatro. Tres de estas producciones son registradas en video y distribuidas en el mercado internacional por la discográfica Deutsche Grammophon y transmitidas por la TV americana PBS. Importantes las puestas en escena en la Opera la Bastille de París: Andrea Chénier, Francesca da Rimini, Cavalleria Rusticana/ I Pagliacci.

Ha trabajado con los directores musicales y escénicos más prestigiosos.

Giancarlo del Monaco ha recibido numerosos reconocimientos en el transcurso de su carrera, entre otros, Caballero Oficial de la República y Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa 2015, Premio Illica como Director General y Director Escénico Internacional o Premio Lírico del Teatro Campoamor a la Mejor Dirección Éscénica en España 2007 con Cavalleria Rusticana/ Pagliacci en el Teatro Real de Madrid.