Carlos Alvarez, Rigoletto. Gran Teatro del Liceo 2017

Carlos Alvarez, Iago. Otello, Wiener Staatsoper Feb 2017.
14 febrero, 2017
Jorge de León, Aida. NY Metropolitan Opera 2017
30 marzo, 2017

Carlos Alvarez, Rigoletto. Gran Teatro del Liceo 2017

“De Carlos Álvarez como Rigoletto cabe subrayarlo todo…”

De Carlos Álvarez como Rigoletto cabe subrayarlo todo: la nobleza del timbre, la hondura del retrato, el franco personaje que nos brinda, tan feroz a veces, tan herido otras, trágico en suma. Compunge en verdad el Rigoletto destrozado y casi perturbado que nos muestra Álvarez al final de la representación, cuando escucha el soniquete del Duca en lontananza y se persuade de que ha perdido a su hija, lo único en verdad valioso para él, un bufón que ha querido vengarse de la corte y se ha visto burlado por el destino. Memorable Álvarez en un tercer acto “de verdad”. Cantar Rigoletto es lo que hace el barítono malagueño en estas funciones, lejos de shows, pegado al texto y unido al tuétano verdiano.

http://www.plateamagazine.com/criticas/2273-carlos-alvarez-protagoniza-rigoletto-en-el-liceu

Carlos Álvarez, en una espectacular demostración de recursos dramáticos y vocales para dar vida al bufón

La historia de la venganza del bufón deforme, aquí sin joroba, cuando sabe que su hija ha sido violada por el duque y raptada por los cortesanos enemigos, circula con una fluidez extraordinaria gracias en buena parte al trabajo de Carlos Álvarez. El barítono compone un Rigoletto de gran hondura dramática que retrata el carácter de padre posesivo, celoso, incestuoso y maltratador que dibuja esta  versión. La furia se desata cuando su hija le cuenta lo que le ha sucedido. Después de la muerte de su esposa, ella es el único tesoro que le queda y no quiere compartirlo con nadie. La interpretación sube muchos enteros cuando, en la tragedia final, se da cuenta del viaje sin retorno al que lo ha llevado su obsesiva ‘vendetta’. 

Álvarez es un torbellino que rueda por el suelo, se levanta, se mueve y expresa con un canto siempre medido la agitación que bulle en su interior. Ovacionado en el aria ‘Cortigiana, vil razza dannata’ y en otros momentos como el de la bella página del cuarteto ‘Bella figlia dell’amore’, junto a sus compañeros, se mantuvo pletórico hasta el final.

http://www.elperiodico.com/es/amp/noticias/ocio-y-cultura/cronica-rigoletto-alvarez-camarena-liceu-5917987

Un Rigoletto con alma

El gran barítono español Carlos Álvarez convierte su interpretación del personaje verdiano en el Liceo en una lección vocal y teatral

(…) quien marca la diferencia y eleva el listón de calidad interpretativa a lo más alto es el gran barítono español Carlos Álvarez en un papel que convierte en una lección vocal y teatral y desde que sale hasta que grita maledizione por última vez. (…) 

Álvarez es un Rigoletto de manual. Lo tiene todo; potencia, brillo y fuerza expresiva, arte en la dicción y el valor de cada palabra, en la nobleza del fraseo, en la ira del grito y el susurro del dolor. Es un Rigoletto con alma verdiana que se llevó, con toda justicia, los más entusiastas aplausos de la velada.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/25/catalunya/1490468386_549323.html

Deja un comentario